Subida de impuestos a los seguros en 2021

Así te afecta la subida de impuestos a los seguros a partir de enero

A finales de este año 2020 el Gobierno ha decidido incrementar el IPS o impuesto sobre Primas de Seguros. En este artículo vamos a comentar y repasar algunas de las claves de esta subida de impuestos a los seguros incluida en el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para este 2021.

Tras presentar el Proyecto de ley de presupuestos Generales del Estado, el gobierno ha decidido incluir una subida de impuestos en los seguros. Esta subida prevé recaudar unos 455 millones de euros adicionales para las cuentas públicas, 25% más que en 2019 . Dicha subida al Impuesto sobre Primas de Seguros (IPS) será del 6% al 8%. Según la prensa esto se traduciría en un coste adicional entorno a los 28-30€ anuales para las familias españolas ya que la subida afectará, entre otros, a los seguros de coche y hogar a partir del próximo enero. Te contamos las claves y detalles de esta subida que en breve entrará en vigor.

Una subida de impuestos que afectará especialmente al consumidor.

En el pasado XXVII Encuentro del Sector Asegurador, Pilar González de Frutos, presidenta de la patronal del sector UNESPA, declaró que esta subida la acabarán pagando personas con rentas medias y bajas. Durante su intervención en el encuentro explicó que la subida de las primas principalmente repercutirá a familias con ingresos bajos (2,9 millones tienen seguro de automóvil; 2,8 seguro de vivienda y otros 2,6 de decesos) y de clase media (10,2 millones tienen seguro de automóvil, 9,4 millones de viviendas y 5,3 millones de decesos).
Según González de Frutos, un 96% de los hogares españoles tienen contratado algún seguro, por lo que “no es posible tocar su fiscalidad y que solo afecte a minorías”.

Por supuesto, además de la inmensa mayoría de hogares españoles, también las empresas se verán afectadas por la subida. Ya que es muy habitual que empresas y autónomos tengan contratados determinados seguros para el desarrollo de su actividad, como por ejemplo responsabilidad civil, otros seguros de daños, transporte, maquinaria, comercio, etc… Aunque, por otro lado, esta medida también deja exentas algunas otras coberturas propias del mundo empresarial.

¿La medida afecta a todos los seguros por igual?

No, la subida a todas las pólizas no afectará a todos los seguros por igual. En este proyecto de ley han quedado exentos seguros de salud, enfermedad, caución y crédito, operaciones de reaseguro y los relacionados con los planes de previsión, los seguros agrarios, los seguros obligatorios de previsión social usados como alternativa a los planes y fondos de pensiones.

De este modo el Gobierno ha enfocado la subida a los seguros de gran consumo, dejando fuera algunas de las pólizas y coberturas más habituales para las empresas. Por lo que la subida afectará especialmente a particulares que habitualmente contratan este tipo de pólizas: seguro de coche, moto, hogar, decesos, etc…

Por otro lado, en esta nueva medida siguen quedando exentos como hasta ahora los seguros sobre la vida, crédito y caución y los seguros agrarios. Esta subida de impuestos en los seguros tampoco afectará a los seguros que instrumenten compromisos por pensiones, ni a los seguros de transporte internacional de mercancías o viajeros, ni los que cubren buques o aeronaves que se destinan al transporte internacional, con excepción de las embarcaciones y aeronaves que realicen navegación o aviación privada de recreo. A pesar de todo, es muy probable que la subida también acabe afectando negativamente a PYMES y autónomos, a través del seguro de automóviles y de bienes inmuebles, como los seguros que contratan los comercios o las oficinas.

 

Si estás pensando en contratar un seguro o mejorar el que ya tienes, en Uno Correduría estaremos encantado de atenderte y asesorarte personalmente. Solo tienes que contactar con nosotros.

 

(Reseñas de Google My Bussines)



Call Now Button
¿Necesitas ayuda? Te llamaremos lo antes posible

    Estoy de acuerdo con el aviso legal y la privacidad.

    X