¿Es obligatorio un seguro de vida con la hipoteca?

Seguro de vida e hipoteca

¿Es obligatorio un seguro de vida con la hipoteca?

Como sabemos, en España es muy habitual la tendencia de la compra de una vivienda a través de préstamos hipotecarios concedidos por entidades bancarias. Comprar una casa es un paso muy importante en la vida y conviene tomar decisiones acertadas para no correr riesgos. Sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una inversión muy elevada. Un préstamo hipotecario financia una inversión importante y es lógico que las entidades quieran protegerla a través de un seguro de vida en caso de fallecimiento o invalidez del asegurado. Si has llegado hasta aquí, probablemente te estés preguntando si es obligatorio un seguro de vida con la hipoteca y si es conveniente o no contratarlo. En este artículo vamos a resolver todas tus dudas.

El seguro de vida y la hipoteca.

Lo cierto es que no existe ninguna ley en España que obligue a los titulares de un préstamo hipotecario a contratar ningún tipo de seguro de vida. Por lo que, en contra de lo que te puedan decir, contratar un seguro de vida con tu hipoteca no es obligatorio. No obstante los bancos suelen presionar con la contratación de seguros de vida, subiendo el tipo de interés si no se contratan o incluso llegando a denegar el préstamo si no se produce dicha contratación. Por esta razón la mayoría de clientes suelen contratar su seguro de vida directamente con el mismo banco o caja que les concede el préstamo.

En definitiva, lo único que legalmente pueden hacer, en caso de que hagas el seguro de vida con ellos, es bonificar el tipo de interés de tu hipoetca. En tal caso, si esto es así, aparecerá en la escritura de la hipoteca. Es decir, si en tu escritura no aparece ninguna bonificación por vinculación con este tipo de seguro, puedes anularlo o hacerlo con quien quieras sin que te puedan variar las condiciones.

En cualquier caso, aunque contratar un seguro de vida no sea obligatorio por tener hipoteca, es muy recomendable hacerlo con quien tú quieras y en las condiciones que tú decidas ya que proporciona múltiples ventajas para ti y tu familia. Vamos a ver estas ventajas con más detalle.

Ventajas si contratas un seguro de vida y tienes hipoteca.

Contratar un seguro de vida si tienes una hipoteca te proporcionará fundamentalmente dos tipos de ventajas importantes que deberías tener en cuenta. Ventajas para tu familia y ventajas fiscales para aquellos familiares beneficiarios de tu seguro de vida.

Ventajas para tu familia.

Contar con un seguro de vida de este tipo supone una gran ventaja, puesto que tus beneficiarios podrán hacer frente a todas las cargas y gastos familiares, en caso de fallecimiento. De este modo, ellos podrán asumir el coste de cancelar tu hipoteca y cualquier otra carga que exista, así como hacer frente a los pagos corrientes de la familia. Por esta razón, contratar un seguro de vida con la aseguradora que tu elijas, es tan aconsejable (sino más) como contar con un buen seguro para proteger tu hogar.

Ventajas fiscales para los beneficiarios en los seguros de vida.

El cobro de la prestación de un seguro de vida cuando el asegurado fallece, tributará por el impuesto de sucesiones. Esto conlleva ventajas fiscales en Comunidades Autónomas. Por ejemplo, en el caso de la Comunidad de Madrid se aplica una reducción del 100% con un límite de 9.200 €, a las cantidades percibidas por los beneficiarios de contratos de seguro sobre la vida. Siempre y cuando su parentesco con el contratante fallecido sea el cónyuge, ascendiente, descendiente, adoptante o adoptado. Es decir, en caso de fallecimiento en Madrid, tus hijos y/o cónyuge cobrarán el seguro de vida sin apenas pagar impuestos por ello.

Te ayudamos a encontrar el mejor seguro de vida para ti.

Cómo puedes ver, aunque no es obligatorio, es muy aconsejable contratar un seguro de vida. Por otra parte, será importante sopesar bien la decisión de contratar el seguro eligiendo la oferta que mejor se adapte a tu caso entre las principales compañías aseguradoras del mercado. En UNO Correduría de Seguros podemos asesorarte personalmente sin compromiso y encontrar el mejor seguro de vida adaptado a ti y a tu familia no dudes en contactar con nosotros.

PIDE PRECIO

 

(Reseñas de Google My Bussines)



Call Now Button
¿Necesitas ayuda? Te llamaremos lo antes posible

    Estoy de acuerdo con el aviso legal y la privacidad.

    X