¿Tu seguro cubre los daños por nieve?

Daños por nieve en seguros

¿Tu seguro cubre los daños por nieve?

Tras estos días de frío y nieve intensa, es posible que el temporal Filomena haya producido daños de algún tipo a tu coche, tu casa, tu comercio o edificio… Si desgraciadamente te ha ocurrido esto, seguramente querrás saber si es posible reclamar a tu compañía de seguros. Si tienes dudas y quieres tener información útil antes de intentar reclamar a tu aseguradora. Te contamos si tu seguro cubre los daños por nieve y en qué casos o circunstancias.

Seguros que pueden cubrir los daños por nieve.

En principio muchas pólizas de seguro cuentan con una garantía que cubre daños por fenómenos atmosféricos, que habitualmente cubre daños producidos por nieve. Es probable que tu seguro de coche o moto, tu seguro de hogar o tu seguro de comercio u oficina cuente con esta cobertura por lo que en ese caso no deberías preocuparte. Vamos a ver en detalle los casos según los tipos de seguro.

Seguro de coche o moto.

En el caso de un seguro de auto o moto la aseguradora debería hacerse cargo de los daños por nieve siempre que cuentes con un seguro a todo riesgo o tu póliza tenga una cobertura de fenómenos atmosféricos. Pero es importante que en dicha cobertura figuren incluidos expresamente los daños por nieve. Revisa con detalle tu póliza y asegúrate que incluye esta garantía.

Seguro de hogar, seguro de comunidades y seguro de comercio.

Si bien es opcional su contratación, es muy habitual que este tipo de seguros cuenten con una garantía de daños por fenómenos atmosféricos en la mayoría de los casos. Por lo que en principio no debería ser un problema. No obstante, debes revisar tu póliza y comprobar que cuentas con esta garantía antes de reclamar a tu compañía de seguros.

Si mi seguro no lo cubre, ¿es posible reclamar al Consorcio de Compensación de Seguros?

Según el Estatuto Legal del Consorcio de Compensación de Seguros entre los diversos eventos de la naturaleza que dan lugar a su actuación se contemplan las inundaciones, los embates de mar, las tempestades de viento que presenten rachas de velocidad superior a 120 km/h, los tornados y los terremotos. Por lo tanto las nevadas no se encuentran incluidas en la relación de los riesgos extraordinarios que indemniza el Consorcio. Puedes ver los detalles en la nota del Consorcio de Compensación de Seguros en el resarcimiento de los daños asegurados con ocasión del temporal que afecta estos días de enero de 2021 a distintas zonas geográficas de España.

Y si mi póliza no cubre daños por nieve… ¿a quién puedo reclamar?

Si tu póliza no incluye cobertura por fenómenos atmosféricos y el Consorcio no se hace responsable, aún existe una vía para reclamar los daños en tu casa, vehículo o negocio en algunos casos.

Es muy habitual que las pólizas tengan incluida una garantía de reclamación de daños. Básicamente, a través de esta cobertura, podrías reclamar a un tercero responsable de los daños. Pongamos un ejemplo. Si por la acumulación de nieve un árbol en la calle ha caído encima de tu coche causando desperfectos, podrías reclamar al ayuntamiento correspondiente, como responsable subsidiario. De la misma forma, si por efecto de la nieve acumulada un cornisa se desprende y causa daños en tu vehículo, sería posible reclamar al propietario o comunidad de propietarios de la vivienda.

Como ves existen muchos casos dónde tu póliza se hará cargo de los daños y si no quizás puedas hacer uso de la cobertura de reclamación de daños. Sea como sea no dudes en ponerte en contacto con nosotros si deseas asesoramiento gratuito. En Uno Correduría de Seguros estaremos encantados de atenderte. Recuerda que en nuestra web hemos habilitado un servicio gratuito de información sobre seguros y daños por nieve.

 

PÍDENOS INFORMACIÓN

 

(Reseñas de Google My Bussines)



Call Now Button
¿Necesitas ayuda? Te llamaremos lo antes posible

    Estoy de acuerdo con el aviso legal y la privacidad.

    X