Seguro del automóvil durante el estado de alarma por coronavirus

Seguro del coche durante el estado de alarma por coronavirus

En este momento, sin precedentes en nuestro país, nos enfrentamos a multitud de situaciones nuevas a medida que avanzan los días. Las decisiones del Gobierno de España, motivadas por el avance imparable del coronavirus ha dado lugar al Real Decreto 463/2020. Según dicho decreto se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. En particular, en su artículo 7, se limita la libre circulación de personas y, por tanto, los desplazamientos por la vía pública. Debido a la multitud de dudas y disparidad de opiniones que han surgido al respecto en redes sociales durante estos días hemos publicado este artículo. En él analizamos las consecuencias para la cobertura del seguro del coche durante el estado de alarma por coronavirus.

¿Cubre el seguro obligatorio de automóvil los desplazamientos no justificados durante el estado de alarma?

La duda más común deriva de los “desplazamientos no autorizados o justificados” en vehículos, según el Real Decreto. Lo primero hemos de aclarar que el seguro del automóvil es un seguro obligatorio en lo que respecta a la garantía de responsabilidad civil, es decir, daños a terceros. Como tal, está regulado y tiene límites de cobertura obligatoria y exclusiones reguladas. Si bien, estas exclusiones, por enumerar algunas, son tales como accidentes conduciendo bajo los efectos del alcohol, conducción temeraria y, en general, delitos contra la seguridad del tráfico. En relación al “Estado de Alarma” y a circulación no autorizada por esta situación, no existe ninguna exclusión. Por lo que afirmamos rotundamente que sí tienen cobertura en las mismas condiciones que siempre.

¿Cubre el seguro voluntario del coche los desplazamientos no autorizados durante el estado de alarma?

Cobertura seguro de coche en estado de alarma por coronavirusAñadir que el seguro del automóvil, en la gran mayoría de los casos lleva muchas garantías de carácter voluntario, pero que de forma generalizada todos conocemos. Algunas de las más típicas son: Responsabilidad Civil Voluntaria (en exceso de la obligatoria), defensa y reclamación de daños, asistencia en viaje, rotura de lunas, accidentes del conductor (muerte, invalidez y asistencia sanitaria), daños propios (todo riesgo), daños por colisión animal, fenómenos meteorológicos, etc.
Pues bien, en este tipo de garantías de carácter voluntario, hay que estar a lo que diga el condicionado general y particular de la póliza. Por esa razón hemos verificado más de 20 productos de seguro de coche en el mercado español. Y después de ello hemos confirmado que ninguno presenta exclusiones relacionadas con desplazamientos no autorizados durante el “Estado de Alarma”. Por tanto podemos afirmar que el mercado sí cubre los desplazamientos durante el “estado de alarma” provocado por el coronavirus.

Además, por si cabe alguna duda, son muchas las compañías de seguros que están lanzando mensajes donde afirman dar cobertura en las mismas condiciones de siempre en este contexto jurídico. Por último, la patronal de las compañías aseguradoras en España (UNESPA), ha lanzado un comunicado afirmando la predisposición de las compañías de seguro de automóvil durante la crisis del coronavirus a garantizar que se preste la cobertura en su plenitud.

En definitiva, podemos estar tranquilos respecto a la cobertura del seguro del coche, puesto que de momento no presenta variaciones. No obstante, recuerda que en Uno Correduría de Seguros estaremos encantados de asesorarte de forma gratuita respecto a tu seguro de automóvil. Si quieres más información sobre seguros de coche no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

PIDE PRECIO

 

(Reseñas de Google My Bussines)



Call Now Button
¿Necesitas ayuda? Te llamaremos lo antes posible

    Estoy de acuerdo con el aviso legal y la privacidad.

    X